Sede Corrales la Cuchilla

Su nombre, la cuchilla es debido a que del sitio el “Pino” hasta el “Cenizo”, el camino formaba una barra de filo largo que era una solo cuchilla, además se viene en una cordillera encontrándose el agua solo en partes bajas. Fue fundada en el año de 1992.

La vereda limita con:

• Al oriente con el municipio de Maceo.
  • Al occidente con la vereda Santa Cruz- la Paloma
  • Al norte con la vereda Guardasol
  • Al sur con la vereda San Lucas
  • Niños (0 a 12 años)
  • Jóvenes (12 a 18 años)
  • Adultos (19 a 60 años)
  • Ancianos (Sesenta en adelante)

Los habitantes que hay en la vereda son aproximadamente 180 habitantes.

Como vía de acceso cuenta con una carretera destapada que transcurre entre Maceo y Yalí, a una distancia de 3km.

Los habitantes de corrales utilizan el pastoreo de vacas lecheras, con doble propósito y los de la cuchilla cultivan en menor proporción, yuca, plátano, cacao, frijol y algunos frutales. Cabe aclarar que en algunas familias no cuentan con buenos recursos económicos, ya que algunas son madres cabeza de familia.

Descripción de la institución

En la vereda Corrales la Cuchilla, la Institución juega un papel muy importante, ya que sirve como Centro de acuerdo y desarrollo de la comunidad. Lo que significa el que es el único espacio de encuentro.

Dentro del proceso de formación que se lleva en la institución, el sujeto de educación es el alumno a quien se le proporciona una formación integral, comprometiéndolo no solo con su propio desarrollo, sino también con el de la vereda, creando en él un verdadero sentido de pertenencia.

La sede tiene el privilegio de albergar no solo a los niños y jóvenes de nuestra comunidad, sino también a los alumnos de todas las veredas aledañas, esta sede educativa ha contado con diferentes docentes, individualizados así:

• Primaria: Girlesa Gonzales, Jackeline Mosquera, Aura Gómez, Jennifer Rodríguez, Edwin Rincón, Tatiana Ortiz, Gloria Isabel Osorio Hincapié.
  • Postprimaria: inicio en noviembre de 2005, y ha tenido las siguientes docentes: Nidia Estrada y Sorelly Vallejo; en la actualidad dos docentes orientan los procesos educativos.

La planta física de la I.E.F.R.S. sede Corrales la Cuchilla está conformada por dos docentes, una de básica primaria con 17 estudiantes de preescolar a quinto, y una de postprimaria de básica secundaria con 14 estudiantes.

La sede cuenta con dos salones de clase, adecuados para el proceso de aprendizaje, las aulas carecen de recursos mobiliarios suficientes para los estudiantes, cada salón tiene con un tablero acrílico, dos escritorios del profesor, dos sillas metálicas, 10 sillas universitarias, seis sillas rimas y dos mesas rimas.

La sede no cuenta con una sala informática debido a que no se tiene un espacio para ubicarla. Los dos computadores se guardan con el material didáctico en la vivienda de la sede. Cabe resaltar que las carencias de recursos físicos y tecnológicos se deben a que en el año 2018 fueron hurtados.

Fotografía CER Corrales-La Cuchilla tomada en el año 2019 , donde se puede observar las docentes Sorelly Vallejo y Gloria Osorio con los estudiantes de preescolar a quinto y postprimaria, socializando una actividad referente a la cátedra de la paz.

Organización de la comunidad

Es de anotar que los padres de familia han ido adquiriendo un mayor grado de compromiso, tanto para la educación y formación de sus hijos, como por el progreso de la sede; la escuela cuenta con dos aulas de clase, una vivienda donde se preparan los alimentos de los estudiantes, ya que no se tiene un restaurante adecuado, cinco baños, tres para mujeres y dos para hombres, un lote el cual se adecuo para una placa deportiva.

Corrales era una finca panelera, cuyo propietario era el señor Porfirio, dicha finca tenía muchos corrales para encerrar las mulas y el ganado, era una gran estancia de caña, todos los días sacaban cinco viajes de panela en siete mulas, en ese entonces trabaja mucha gente de la misma comunidad.