Valores Institucionales

• Paz: La paz es el más grande anhelo de la humanidad para mantener viva la búsqueda de la tranquilidad y el bienestar, alimentar el desarrollo y el progreso de personas y pueblos; de ahí que, como Institución, consideremos la importancia de formar multiplicadores de paz para alcanzar este valor para toda la sociedad.
  • Unidad: La unidad es la armonía entre las personas de un grupo. La unidad se mantiene al concentrar energía y dirigir el pensamiento, al aceptar y apreciar el valor de la rica indumentaria de los participantes y la contribución única que cada uno puede hacer y al permanecer leal no sólo el uno al otro sino también a la tarea. La unidad se construye a partir de una visión compartida, una esperanza anhelada, un fin altruista o una causa para el bien común. La unidad da sustento, fuerza y valor para hacer que lo imposible se haga posible. Junto con la determinación y el compromiso, la unidad hace que la tarea más difícil parezca fácil.
  • Solidaridad: La solidaridad nace del ser humano y se dirige esencialmente al Ser humano, está fundada en la igualdad universal, y al instalarse en la persona, esta siente al resto de la humanidad como una familia. La solidaridad se entiende como la ayuda, el apoyo, la fraternidad y la empatía hacia el otro especialmente si se encuentra en una situación desafortunada. La solidaridad se refleja en el compromiso con el otro, con su dignidad, su libertad y su bienestar El valor de la solidaridad dispone el ánimo para actuar siempre con sentido de comunidad sin   poner la propia satisfacción sobre el bienestar de los demás, se fundamenta en la naturaleza social del hombre y su dignidad de persona.
  • Respeto por sí mismo y por los demás: Es una consideración y valoración hacia mi o hacia alguien, esta valoración implica a su vez una actitud y comportamiento. En ese orden de ideas, la institución considera que el respeto se establece como esencia del ser en las dinámicas manifiestas a través de la experiencia de vida   de los integrantes de la comunidad educativa.
  • Responsabilidad: Se trata de una característica positiva de las personas que son capaces de comprometerse y actuar de forma correcta, cumpliendo las obligaciones que se asuman, implica actuar con libertad, con la capacidad de asumir las consecuencias de nuestros pensamientos y actos, de proceder en forma solidaria con nuestros semejantes.