Política de Inclusión

Para la institución educativa es de interés garantizar a todos los estudiantes la participación y de la mayor calidad, en todos los procesos educativos que suceden en la institución, por medio de estrategias que permitan identificar y eliminar barreras para el aprendizaje y la participación.  Con esto, se busca direccionar la inclusión y atención a la diversidad de aprendizajes que existen en el aula. Por lo cual, y para dar cumplimiento a nuestra misión institucional, sabiendo que todos tienen el potencial expuesto, emerge la necesidad de facilitar el acceso al aprendizaje a los estudiantes.

La población con discapacidad, talentos excepcionales, condición de enfermedad y población vulnerable no pueden ser excluidas del sistema educativo formal, puesto que la IE debe responder a sus necesidades, tomar en cuenta su punto de vista y promover su participación activa en la sociedad, así como las condiciones que garanticen su bienestar y desarrollo integral. Esto supone acogida, respeto y equidad por parte de la comunidad educativa y docentes dispuestos a formarse en el ámbito de la discapacidad, que acepten y reconozcan las diversas trayectorias de aprendizaje que caracterizan a esta población. Se trata entonces, de todas aquellas acciones para reconocer, favorecer, impulsar y valorar la diversidad, con especial atención en las situaciones de vulnerabilidad.

La IE Filiberto Restrepo Sierra propenderá por ofrecer el apoyo que precisa el sujeto en distintos contextos (social, educativo, familiar, ocupacional, etc.) y aquellos recursos del entorno que la persona requiere para lograr sus metas y objetivos, de modo que pueda incluirse efectivamente en la sociedad (Schalock y Verdugo, 2002).

Por otro lado, la educación en esta comunidad educativa se basa en los siguientes valores: Paz, Unidad, Solidaridad, Respeto por sí mismo y los demás y Responsabilidad los cuales propenden por una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes, respetando y valorando la diversidad, desde un enfoque cada vez más inclusivo. De esta forma, la inclusión en nuestra institución se entiende no sólo desde lo cognitivo o pedagógico, sino también desde lo moral y socio-afectivo.

Como institución estamos seguros que la Educación inclusiva y la calidad educativa no son dos procesos excluyentes entre sí (López, 2013); por el contrario, una institución educativa con calidad responde a los lineamientos exigidos por la ley colombiana y a los llamados de las autoridades internacionales, que actualmente nos piden un cambio de enfoque hacia la Educación diferenciada (UNESCO, 2009). “El progreso de los estudiantes no depende sólo de sus características personales sino del tipo de oportunidades y apoyos que se brinden o no se le brinden, por lo que el mismo alumno puede tener dificultades de aprendizaje y de participación en una escuela o programa educativo y no tenerlas en otros” (Blanco, 2006 citado por López, 2013, p. 5-6); en este orden de ideas la IE Filiberto Restrepo Sierra procura realizar modificaciones en su práctica pedagógica y demás dimensiones de la vida escolar, con el objetivo de disminuir o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación.

En el apartado 4, estrategia pedagógica se explica en detalle en qué consiste la estrategia de atención a la población con discapacidad.