Reseña Histórica de la Institución Educativa

Compartir publicación

Facebook
Twitter
WhatsApp

Durante 56 años la Institución Educativa Filiberto Restrepo Sierra ha trabajado permanentemente por la formación integral de niños y jóvenes, un gran reto que a través de los años y al aporte de educadores comprometidos en su misión formadora y a padres de familia que han ido de la mano con la institución, se ha propendido que el educando sea el eje inventor de su propia vida, a través del ejemplo y las directrices que año tras año se les proyecta, como lo expresara Robert Owen  como se citó en Coronel, A. (2010) “formar y educar a las nuevas generaciones en todo momento debe ser el primer objeto de la sociedad, a la que todo lo demás estará subordinado”.

La Institución Educativa Filiberto Restrepo Sierra nació por iniciativa de presbíteros Víctor Yépez y Hernando Sierra al ver que los niños salían de Básica Primaria y por falta de recursos económicos no podían continuar estudios o para hacerlo, se tenían que desplazar hacia otro lugar.

Los sacerdotes reunieron 30 estudiantes, en su totalidad mujeres quienes tuvieron que soportar toda clase de incomodidades pues solo se contaba con 14 pupitres y con ellas inició el 1º de la Básica Secundaria el 8 de febrero de 1964. Gracias a la gestión de estos sacerdotes se enviaron comunicados a la Secretaría de Educación hasta lograr que según resolución No. 60 le fuera otorgada la licencia de funcionamiento por parte de la gobernación de Antioquia el 11 de mayo del mismo año (1964). En el primer año se graduaron 26 alumnas (Sierra, 2011)

Durante ocho meses fue dirigido por sus fundadores hasta que fue nombrada por la Secretaría de Educación y Cultura la señorita Amparo Pulgarín Vargas como directora.

Prestaron sus servicios en la institución en calidad de voluntarios las siguientes personas: Padre Hernando Serna, Padre Gonzalo Giraldo, señor Alfonso Ruiz, señores Vicente López, Rafael Agudelo, Cipriano Ruiz y la señora Olivia Gallego, quienes laboraron en las áreas de Religión, Ciencias Naturales, música, contabilidad y educación física respectivamente. Los demás eran profesores vinculados. Su primera alumna fue Esperanza de Jesús Castaño Castaño, matriculada el 27 de Enero de 1964 (Sierra, 2011).

En 1964 hicieron su arribo a la población los sacerdotes Gonzalo Giraldo y Mario Ospina quienes ampliaron la obra y crearon el bachillerato nocturno, con 37 estudiantes. El primer estudiante matriculado en esta modalidad fue Guillermo Zapata Álvarez (Sierra, 2011).

La institución empezó a funcionar sólo con mujeres y en 1966 se volvió mixta a partir de una visita de asesoría realizada por los inspectores nacionales. En este mismo año el sacerdote Tulio Vélez Maya era de encargado de cinco grupos de educadores que trabajaban en dos locales, lo que hacía muy compleja la labor educativa de aquel entonces (Sierra, 2011). 

El reconocimiento departamental se logró gracias a los esfuerzos de los presbíteros Gonzalo Giraldo y Tulio Vélez, obteniendo la oficialización mediante ordenanza No. 31 de Diciembre de 1966 (Sierra, 2011).

A finales de 1967 a raíz de la visita el inspector José Palacio se instaló el liceo departamental de maceo con la matrícula de 134 estudiantes en el nivel de enseñanza media (Sierra, 2011).

El nombre del Liceo surgió de la propuesta de dos nombres enviados por la Gobernación de Antioquia: “Manuela Beltrán y Virgen del Carmen”, mediante consenso con los maestros y padres de familia se escogió el de “Manuela Beltrán. El 10 de junio de 1967 llegó al Liceo una visita fiscal, al final de la cual, se constató que no existía ninguna anormalidad con respeto al manejo de fondos, inversiones y aspecto contable.

La primera visita de inspección departamental se llevó a cabo en el mes de agosto de 1967 y entre los días del 2 al 7 de octubre se recibió una visita del MEN con el fin de comprobar si el colegio funcionaba de acuerdo a las normas establecidas por el mismo, dando ese año la aprobación de la básica secundaria mediante resolución No. 3055.

La primera promoción de bachilleres académicos se llevó a cabo el 29 de noviembre de 1970, asistiendo como delegado del MEN el señor José Palacio.

Según resolución 0782 de marzo 08 de 1971 fueron aprobados los grados 5º y 6º con carácter retroactivo, la cual fue ratificada mediante resolución No. 6123 de Octubre 27 de 1971 aprobando hasta nueva visita la Básica Secundaria y Media. Durante los años 1973 a 1979 dejaron de funcionar el grado 5º y 6º de educación media y gracias a las gestiones del rector y la comunidad se logró la nueva creación de estos grados

Hasta 1979 la institución funcionó en el edificio parroquial año en el cual ocupó la sede actual construida con el ICCE y el Departamento.

La aprobación de estudios para los años 1990 a 1993 tanto de la básica como la media se hizo mediante resolución 004172 de febrero 12 de 1990 y con la resolución 008965 de junio 21 de 1994 se prorroga la aprobación de estudios hasta tanto se reglamente la ley 115 de 1994.

Mediante la resolución 007377 de diciembre 18 de 1992 se autoriza a los institutos docentes diversificados para realizar procesos de convalidación de estudios para expedir el título de bachiller académico a los alumnos de los Centros de Adultos. Acogiéndose a esta norma la Institución Educativa Manuela Beltrán convalidó por tres (3) años los estudios del COA, al cabo de los cuales, según resolución No. 000267 de febrero 9 de 1998 el Centro de Adultos pasa a ser la tercera jornada del Liceo.

Mediante oficio No. 016 de julio 30 de 1990 emanado de la dirección Operativa de SEDUCA, autoriza al Liceo el funcionamiento de dos jornadas diurnas siendo también autorizado por el distrito 05 con sede en Puerto Berrío según oficio No. 06’320’05’2 de marzo 20 1992.

En la actualidad funcionan tres jornadas, regidas de acuerdo a las normas establecidas.

En octubre de 1982 fue inaugurado el laboratorio de Biología y Química con el nombre de Filiberto Restrepo ya que gracias a las gestiones de este gran dirigente político ante el Ministerio de Educación Nacional se obtuvo la donación de los implementos necesarios, además el señor antes mencionado había sido profesor de la institución en sus primeros años.

También contamos con una amplia aula múltiple llamada “Héctor Restrepo Delgado”, en honor a nuestro profesor de matemáticas, ya jubilado.

La Resolución 3655 de 24 de abril de 2003 fusiona el Liceo Manuela Beltrán con la Escuela Presbítero Jaime León Restrepo López; conformando así una sola institución educativa en el área urbana del municipio y más tarde, por Resolución 9341 del 31 de octubre de 2033 se le cambia de nombre de Institución Educativa Manuela Beltrán por Institución Educativa Filiberto Restrepo sierra, ubicada en la vía a La Susana, del Municipio de Maceo, Departamento de Antioquia.

Así mismo mediante la modificación de la Resolución Departamental 3655 de 24 de abril de 2003 en el sentido de anexar a la Institución Educativa Manuela Beltrán, hoy Institución Educativa Filiberto Restrepo Sierra, las sedes: La Paloma; Corrales-la Cuchilla, San Laureano, Guardasol y San Luis.

Desde su fundación hasta hoy ha tenido los siguientes Rectores:

  1. Presbítero Víctor Yepes
  2. Presbítero Mario Ospina Jaramillo
  3. María Amparo Pulgarín Vargas
  4. Santiago Tobón Piedrahita
  5. José A. Rivera O.
  6. Andrés Restrepo
  7. Gabriel Sierra
  8. Rafael Ospina Zapata
  9. José Arboleda
  10. Marceliano de Jesús Blandón
  11. Ramón Emilio Cardona
  12. Bernardo López Rivera
  13. Gabriel Correa
  14. Margarita Mejía Jaramillo
  15. Guillermo de Jesús Velásquez
  16. Darío Moncada
  17. José Humberto Henao
  18. Emérito Rentería Cuesta
  19. Nicanor Eutimio Montes Gómez
  20. Nelson de Jesús Uribe Zea
  21. Silvia Elsy Cano
  22. Miguel Ángel González Sierra.
  23. Margarita Sosa Vega
  24. Hernán Darío Arango Echeverry.
  25. Estela del Socorro Peñate Coronado.
  26. Ángel Custodio Puentes Pérez.

Actualmente la institución cuenta con tres sedes en el área urbana en las cuales se imparten los niveles educativos de la siguiente manera: Sede A de tercero a quinto primaria, ubicada al lado del Parque Educativo San Juan de Mata; la Sede B de preescolar a segundo primaria ubicada al lado del templo católico San Pedro Claver en la plaza principal. Y la Sede C imparte de básica secundaria y media académica, conocida como Liceo Manuela Beltrán, se encuentra ubicada al lado oriental de la cabecera municipal contigua al Barrio La Paz y la unidad deportiva San Pedro Claver, en medio de la Cuenca de la quebrada el zacatín colindante con la institución principal.

 Con un total a la fecha de 692 estudiantes en la jornada diurna y 86 en la jornada nocturna. Cuenta con un cuerpo docente cualificado de 35 integrantes, dos directivos docentes, una docente orientadora, una docente de apoyo pedagógico, una auxiliar administrativa y dos auxiliares de servicios generales. La modalidad actual de la institución educativa es académica.

Fotografía tomada en el año 2019, en la sede A. durante una jornada deportiva.
Fotografía tomada en el año 2019, donde se observan las instalaciones de la sede C.
Fotografía tomada en el año 2018, en la sede B. de las instalaciones y de una jornada deportiva
Fotografía tomada en el año 2019, donde se observan las instalaciones de la sede C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Atención al Ciudadano

Si usted desea mayor información, si tiene inquietudes adicionales, háganoslas saber en nuestras líneas de atención.

Dirección:

Calle 30 # 25-35 - MACEO, ANTIOQUIA

Correo electrónico principal

iefilibertorestreposierra@gmail.com

Teléfono:

( 604 ) 8640281 - ( 604 ) 8640241