Sede Rural Guardasol

Según informes y datos encontrados el nombre anterior fue “Alto del Pesebre”, en un comienzo construido en tapia en el año de 1935.

El local actual fue construido por la Federación Nacional de Cafeteros, con el apoyo del municipio de Maceo y la comunidad en el año de 1.978.

Su primera educadora fue Carlina Rosa Puerta, pagada por los padres de familia en   su reemplazo estuvo Carmen Flores.

Nombrados por el gobierno han estado los educadores Manuel Euse, Emma Gil, Luz María Zapata, Piedad Palacio, Carlos Mario Hernández, María Oliva Castrillón, Francisco Javier Sánchez, Javier Restrepo, Insonora Carmona, Nury Ecxenelia Barrera López, Gloria Eugenia Saldarriaga y a partir del 14 de julio de 2008, Ligia Margarita Ríos Mejía. Lic. En Educación Básica con Énfasis en Lengua Castellana.

Fue creada según la ordenanza nro. 91, con la resolución 1810 de noviembre de 1989, se da licencia para iniciar labores académicas.

Descripción de la institución

El Centro Educativo se encuentra ubicado en la vereda del mismo nombre, a 10 kilómetros aproximadamente por vía carreteable de la cabecera municipal y el transporte más utilizado es la motocicleta o el caballo.

Posee dos aulas funcionales, buena dotación de mobiliaria, biblioteca, cocina, restaurante, pieza para educador, servicios sanitarios en buen estado, placa polideportiva, cuenta con servicios de energía y acueducto; además cuenta con la caseta comunal adjunta a la escuela. En el año 2019 se realiza un mejoramiento a la planta física gracias a la administración municipal y la gobernación de Antioquia.

Fue creada Escuela Nueva Unitaria según decreto 1534 de 1999, resolución 007760 del 10 de mayo de 1993.

El centro educativo cuenta con los niveles de preescolar a quinto (5) de primaria.

La vereda Guardasol se encuentra ubicada al noroccidente del municipio de Maceo, a una distancia aproximada de 10 kilómetros por carretera, su temperatura es de 24 grados, con una extensión 450 kilómetros cuadrados aproximadamente; limita por el oriente con la vereda Santa María, por el occidente vereda Corrales la Cuchilla, por el norte con Santa Ana y por el sur con San Lucas y la zona urbana.

Fotografía CER Guardasol tomada en el año 2019, donde se observa padres de familia y estudiantes reunidos conmemorando el día de la virgen

Organización de la comunidad

Según historiadores de la vereda los primeros pobladores fueron Jesús Londoño, Juan Cárdenas, German Cataño, Emiliano Galvis, Joaquín Sierra, José García, Luciano Castrillón; todos ellos provenientes de Barbosa, santo domingo y Maceo. En esa época la región era muy poco poblada, actualmente cuenta con 25 familias.

Los ingresos económicos de la vereda se pueden considerar de clase baja, en su mayoría las tierras son utilizadas para el cultivo de café y cacao como principal    fuente de sus ingresos, además en menor escala se siembran productos como la yuca, el plátano y árboles frutales.

Las entidades que apoyan la región en la actividad agrícola Banco Agrario, cooperativa León XXIII de Maceo, Federación Nacional de Cafeteros, la UMATA, el SENA y la administración municipal.