Análisis institucional

MUNICIPIO:       Maceo, Antioquia.

BARRIO: La Paz

TELÉFONO:       8640281

CORREO ELECTRÓNICO:    iefilibertorestreposierra@gmail.com, rectoria@iefrs.edu.co

CARÁCTER:      Oficial

MODALIDAD:    Académico

POBLACIÓN ESTUDIANTIL ATENDIDA POR LA INSTITUCIÓN (AÑO):      882(2020) Estudiantes.

GRADOS ESCOLARES EN LOS QUE ATIENDE LA INSTITUCIÓN SU POBLACIÓN (AÑO) [%]:

PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA, MEDIA, CLEI.

TIPO DE EDUCACIÓN:          Formal Graduada – Escuela Nueva

NOMBRE DEL RECTOR:       ANGEL CUSTODIO PUENTES PEREZ

NOMBRE DE LA COORDINADORA: ERIKA MARCELA RAMOS BUSTOS

HORARIOS DE LAS JORNADAS ACADÉMICAS

ORDINAL: 07:00 a. m. a 01:30 p. m.

NOCTURNA: 5 p. m. a 9 p. m.

DOMINICAL: 8 a. m. a 5 p. m.

UBICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

La institución educativa Filiberto Restrepo Sierra en su sede principal, sede C Manuela Beltrán, se encuentra ubicada en lado oriental de la cabecera municipal contigua al Barrio La Paz y la  unidad deportiva San Pedro Claver, en medio de la Cuenca de la quebrada el zacatín colindante con la institución principal.

En la sede A y B trabaja primaria, la A ubicada al lado del parque educativo San Juan de mata, y la B, ubicada al lado del templo católico San Pedro Claver en la plaza principal. Adicional a esto, cuenta con sedes rurales como los CER San Luis, CER Guardasol, CER La paloma, IER Corrales la cuchilla y IER San Laureano que prestan los servicios de preescolares a 5º mediante la modalidad Escuela Nueva, además en las IER Corrales la cuchilla y IER San Laureano se prestan los servicios de 6º a 9º mediante la modalidad flexible Post primaria. Las vías de acceso a las tres urbanas se encuentran pavimentadas dentro del casco urbano y el acceso a las veredas se da por carretera sin pavimentar.

Descripción de la planta física

La sede A consta de un ala en “ele” (L) de dos pisos y una batería de baños separados con placa polideportiva descubierta y sólo un acceso y salida. La sede B es un edificio de 4 pisos de conformación de herradura con una sola entrada y salida y un solo sistema de escaleras para cambiar de nivel con una placa polideportiva pequeña y baños en todos los nivel. La sede C consta de dos estructuras actualmente una en remodelación con una planta en H con una batería de baños y espacios administrativos, laboratorios de tecnología, física y química y atención psicopedagógica así como un espacio dedicado a biblioteca. También una planta nueva con estructuras contiguas. Consta de una planta de 3 pisos con 8 aulas y con acceso en escaleras como único modo de cambio de nivel. Posee una placa polideportiva sin cubierta, una tienda y un salón multipropósito como auditorio.

Características geográficas

ENTIDAD TERRITORIAL: Departamento de Antioquia – República de Colombia.

MUNICIPIO: Maceo.

SUBREGIÓN: Magdalena Medio.

Características socio-económicas

Los estudiantes de la Institución Educativa Filiberto Restrepo Sierra se distribuyen en estratos socioeconómicos que varían entre el estrato 0 hasta el 3, siendo mayoritario el estrato 1 [54%] seguido del 2 [44%].

La población estudiantil oscila en edades de 5 y 20 (2020) años excluyendo educación para adultos con una media de 12 (2020) años. Con una distribución [49%] (2020) en mujeres y [51%](2020) de hombres.

La mayoría de los núcleos familiares están asentados dentro del municipio de arraigo y desarrollan actividades económicas agropecuarias, mineras y comerciales.

Características culturales

Generalmente se han manifestado expresiones culturales de danza y baile tradicional y contemporáneos, entre los integrantes de la comunidad educativa así como participaciones municipales en propuestas de música, radio difusión producción audiovisual, teatro y programas ambientales.

Los estudiantes de la comunidad educativa pertenecen a expresiones culturales como bandas musicales de tipo chirimía, sinfónica y contemporánea.

Características deportivas

La población estudiantil de la institución educativa Filiberto Restrepo sierra es la base de las propuestas deportivas como participación en juegos Intercolegiados, así como juegos departamentales en representación del municipio mismo.

En la Institución Educativa, se realizan actividades lúdico-recreativas, culturales y deportivas como proyección de los talentos de los integrantes de la comunidad educativa en general.

Se ha generalizado en la institución el intercambio deportivo entre los diferentes grados como espacio de reencuentro y sano esparcimiento de los integrantes de la comunidad educativa.

Características educativas

El núcleo familiares normalmente están comprometidos con la educación y las actividades de apoyo extra curriculares que requieren o se proponen a algunos estudiantes. Igualmente y de manera moderada, acuden a los llamados de divulgación de Estados académicos o entregas de notas ofrecidas por la institución misma.