Sede Rural San Luis

Fotografía del C.E.R. San Luis tomada en el año 2019, donde se observan los estudiantes de preescolar a quinto.

San Luis es una vereda del municipio de Maceo Antioquia, ubicada a 8 kilómetros de la cabecera municipal, 3 km en autopista y 5 km por vía carreteable en regulares condiciones hasta el Centro Educativo; tiene una temperatura de 20º a 40º C, y está a 1.200 metros de altura sobre el nivel del mar.
Los límites geográficos de la vereda son: al norte con las veredas San Cipriano y San Laureano, al oriente con la vereda la Paloma Santa Cruz, al occidente y al sur con el Municipio de Yolombó.
El Centro Educativo, también tiene límites con importantes haciendas que aportan al desarrollo del municipio, como es el caso de la finca Theobroma de propiedad del señor Tomas Uribe.
El número de habitantes de esta zona oscila entre las 45 y 60 personas (niños, jóvenes y adultos) de las cuales 25 se encuentran en edad escolar; y asisten al Centro educativo, 17 niños: 7 niños Y 10 niñas.

Descripción de la institución

La Escuela empezó a funcionar en el año de 1.948 en la parte alta de la vereda, sitio donado por el señor Obdulio Vásquez para la construcción de esta; inicialmente se construyó un solo salón, una cocina y un apartamento de bareque (barro). El tiempo utilizado en dicha construcción fue 6 meses. Años más adelante se desarrolla un “Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación” con el cual se remodela la escuela y se financian algunas obras como la construcción del comedor para el restaurante escolar, adecuación de corredores y baños.
Actualmente, la planta física está construida en material, piso de cemento, techo de eternit y teja, su área circundante en su totalidad enmallado. La descripción del terreno es la siguiente: la institución reposa en una pequeña llanura, el nombre de la escuela “San Luis” fue puesto de acuerdo a la vereda en la cual está ubicada.
Cuenta con un total de 2800 metros cuadrados, distribuidos así: Dos aulas de clase, un apartamento vivienda del educador, biblioteca, cocina, unidad sanitaria, un cuarto y una pieza pequeña, cocina de leña, zona verde y huerta escolar. Dentro de las dinámicas establecidas como normales de los centros educativos rurales, también se dan circunstancias y condiciones que aumentan el porcentaje de la deserción, en el Centro Educativo Rural San Luis son las siguientes:

El éxodo causado por las malas ganancias en la actividad agropecuaria y la mala remuneración por el trabajo tan duro.
Poca valoración de la educación por observarla costosa y necesaria para ganarse la vida, el crecimiento del desempleo.
Las épocas de invierno.
La necesidad de colaboración del niño en algunas tareas de la casa.
La pobreza económica de algunas familias.
En el año 2004 de acuerdo con la Ley 715/2001 se le estipula el nombre a la escuela como Centro Educativo Rural San Luis.
Se han adquirido bienes como un computador, mobiliario, libros de consulta, televisor, entre otros.
La escuela empezó a funcionar con el sistema de Escuela Unitaria luego paso a funcionar con la metodología de “Escuela Nueva”; algunos educadores han sido:
1977 María Carolina Rivera (3 años)
1980 Anabeiba Sánchez de Mejía
1980 Dora Eliana Sánchez (2 Años)
1982 Marleny Cifuentes (16 años aproximadamente)
1999 Ana Gómez (2 años)
2002 Ligia Cadavid (1 año)
2003 Fanny Gómez (1 año)
2004 Liliana Saldarriaga Hincapié (2 años)
2006 Víctor Adrián Bermúdez Álzate (18 meses)
El 16 de Julio del año 2008, ingresó al centro educativo rural, el docente Alexander Saldarriaga Hincapié como vinculado en provisionalidad quien remplazó al educador Víctor Adrián Bermúdez Álzate.

En el año 2019 la escuela fue remodelada con recursos de la gobernación de Antioquia y de la alcaldía municipal. Gracias a la gestión del docente Alexander Saldarriaga y el alcalde Edgar Alirio
González Agudelo.

Organización de la comunidad
Se caracteriza por poseer pequeñas parcelas, dedicados en su mayoría a la agricultura, primando los cultivos de cacao. Existe un cultivo de cacao y uno de guanábana que genera empleo a un buen número de habitantes, Siendo la base de sus ingresos económicos, por otro lado, encontramos el cultivo del café, destacando la labor campesina. Una minoría se dedica a la ganadería, porcicultura, piscicultura y avicultura; procurando tener un sustento familiar. En el aspecto deportivo una minoría de la comunidad le gusta practicar algún deporte resaltando el futbol, y frente a la cultura existen algunas personas que son hábiles para tocar algún instrumento y se destacan en el baile, destrezas que muestran cuando se realiza algún evento en la escuela o la comunidad.