Modelos pedagógicos

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El Ministerio de Educación Nacional, de acuerdo a las implicaciones, transformaciones y reorganizaciones del servicio público de la Educación y en aras de cumplir su función social y contribuir a superar las dificultades educativas que poseen algunas comunidades; crea e implementa en las instituciones educativas del país, los Modelos de Educación Flexible, los cuales se han  consolidado como una estrategia que responda a las necesidades educativas y sociales de la población estudiantil que se encuentra en situaciones vulnerables ante los fenómenos sociales,           económicos y ambientales que le dificulte o limite el acceso o la permanencia de dichas comunidades, a la educación básica como derecho fundamental de los Colombianos, según el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia.

Tradicional

La institución aún conserva el modelo tradicional aunque se basa en el enfoque Social Desarrollista. Cómo en las demás instituciones, este modelo se entiende como escuela graduada y se atienden todos los grados desde preescolar hasta undécimo.

Escuela Nueva

Modelo educativo que ofrece a la comunidad estudiantil el ciclo de básica primaria completo en escuelas multigrado donde se integra de manera sistemática, estrategias curriculares y comunitarias que, mediante el uso de instrumentos sencillos y concretos que promueven el aprendizaje activo, cooperativo y participativo entre docentes y alumnos, se centra en el niños y su contexto. Esto permite que las tasas de deserción y repetición escolar disminuyan notablemente, ya que el mecanismo de promoción flexible se adapta a las condiciones y necesidades de los niños y así mismo, les permita avanzar de un grado o nivel a otro de acuerdo con su ritmo de aprendizaje.

Este modelo escolarizado de educación formal, integra estrategias curriculares, de capacitación docente, gestión administrativa y participación comunitaria y está compuesto, generalmente, por una población de niños entre los de 7 y 12 años, que cursan el nivel educativo de Básica Primaria, con respuestas al multigrado rural y la heterogeneidad de edades u orígenes culturales de los niños. Este modelo está incluido dentro de los modelos flexibles presentes en nuestra institución y cuenta con 5 sedes alternas rurales, en las cuales dicho modelo es puesto en escena.

Post Primaria

Modelo educativo que incluye a los niños, niñas y jóvenes de la zona rural dentro de un sistema de organización pedagógico que les permite avanzar en su nivel de educación básica, contando con el acceso a los grados de sexto a noveno, proceso que favorece la oferta educativa, la cual busca ampliar la cobertura de la educación básica rural con calidad. Dicho modelo cuenta con gran variedad de materiales y auto instructivos distribuidos y organizados específicamente por áreas considerando las áreas obligatorias y fundamentales lo que le brinda a los jóvenes posibilidades de acceder a la formación básica secundaria y así fortalecer la organización del servicio educativo, tanto de la institución madre, como la del municipio, todo ello, en respuesta a las condiciones y necesidades de la vida rural y la optimización del uso de los recursos.

Un aspecto importante que debe ser resaltado en este modelo, son el desarrollo de Proyectos Pedagógicos Productivos, los cuales son implementados como estrategias educativas mediante las cuales los estudiantes, docentes y centros educativos vinculados, pueden articular la dinámica escolar con la dinámica de la comunidad donde se encuentran ubicados y así promover  el emprendimiento y aprovechamiento de los recursos existentes en el entorno, como una oportunidad que aporte positivamente, al proceso de enseñanza y aprendizaje de la comunidad educativa. Adicionalmente, este modelo escolarizado de educación formal está compuesto, generalmente, por una población de jóvenes entre los de 12 y 17 años. Este modelo está incluido dentro de los modelos flexibles presentes en nuestra institución y cuenta con 2 sedes alternas rurales, en las cuales dicho modelo es puesto en escena.

Educación para adultos

Los ciclos lectivos especiales integrados (CLEIS), son proyectos curriculares estructurados y distribuidos por unidades proporcionales y equivalentes a determinados grados de la educación formal regular. Dichas unidades están constituidas por unos objetivos y contenidos pertinentes, los cuales son detalladamente seleccionados de acuerdo con la consecuencias de los logros establecidos en el respectivo PEI de las instituciones educativas donde se implemente el mismo. Es de aclarar que dicho modelo de educación flexible solo puede ser concedido y aplicado únicamente, en las instituciones educativas que hayan recibido mediante un reconocimiento de carácter oficial o una licencia de funcionamiento, el debido permiso para hacerlo. Así mismo quienes se acojan a dicho modelo deberán pagar matrícula de acuerdo con el ciclo correspondiente, teniendo en cuenta los grados anualizados como en la educación formal. Solamente las Secretarías de Educación Departamentales o Distritales dentro de su jurisdicción, podrán conceder el reconocimiento.

Dicho modelo educativo, acoge principalmente estudiantes en edad adulta o menores de edad atendiendo los lineamientos del decreto 3011 y en él también podrá gestionarse para que sea vinculada la Educación Básica Primaria para adultos siempre y cuando la misma sea concebida dentro del Proyecto Educativo Institucional de la Educación de Adultos que esté estipulado y avalado por la institución educativa.

Media Técnica

Partiendo del presupuesto que plantea el Decreto 1860 de 1994 que establece en sus artículos 9° y 11° lo relacionado con la organización de la Educación Media, la expedición de títulos y certificados y que en su artículo 12° la continuidad dentro del servicio, como así también en el artículo 34° y 36° plantea lo concerniente a áreas y proyectos pedagógicos, y desde luego,  concluyendo que en su artículo 41° lo referente a las áreas de la educación media técnica y del Decreto 1290 del 2009 que estableció las nuevas directrices para implementar en todas las Instituciones Educativas del   sector formal, los nuevos criterios para la elaboración y los procesos relacionados con la evaluación y promoción de los estudiantes, la Institución Educativa Filiberto Restrepo Sierra acoge el Convenio Fase ICETEX en Conjunción formativa del Tecnológico de Antioquia. La Institución Educativa Filiberto Restrepo Sierra en Convenio con alguna Institución de educación superior IES formarán integralmente a sus estudiantes para que convivan en sociedad, con solidez democrática, desarrollo social y engrandecimiento de la riqueza cultural de la nación, construyendo ciudadanos flexibles, eficaces, autónomos y   creativos para las exigencias contemporáneas.

La Institución Educativa no es ajena a la política de pertinencia planteada por el Ministerio de Educación Nacional donde el sistema educativo comience la formación del talento humano aumentando la productividad del país para hacerlo competitivo en el entorno global. Es por esta razón que la institución busca generar acciones que respondan a las necesidades de los estudiantes, la sociedad y el sector productivo fomentando el desarrollo continuo de competencias laborales que sirven como eje para un enfoque integral de formación conectando el mundo del trabajo con la educación teniendo en cuenta el talento humano como fuente principal de conocimiento y productividad. Es por esta razón que la comunidad educativa de la Institución Educativa Filiberto Restrepo Sierra ha acordado implementar y ejecutar un proceso de articulación con las IES para brindar a sus egresados las competencias que permitan vincularse al mundo laboral e incorporarse a la educación superior en los programas tecnológicos o profesionales.

La propuesta de articulación busca brindar una educación Media Técnica en el desarrollo de competencias laborales que permita potencializar e impactar el proyecto de vida de los estudiantes de los grados décimo y undécimo de la Institución dentro de una política social viable garantizando los procesos académicos y administrativos, el talento humano, la cultural institucional en contexto con los ejes temáticos y lineamientos exigidos por el MEN y propuestos por las IES.

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