Perfil del directivo docente

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  • Adoptar una educación inclusiva como estrategia fundamental para acceder al conocimiento y al desarrollo de la institución
  • Desarrollo de la identidad institucional, PEI, Modelo Pedagógico, Modelo de Gestión y Planes de Mejoramiento.
  • Visionar la Institución Educativa desde su marco filosófico que posibilite el ejercicio de la comprensión y alcances de los derechos humanos, la consolidación de unos mínimos éticos (de justicia en los términos de equidad e inclusión), el desarrollo de la autonomía, el reconocimiento del otro (a) su orientación sexual, identidad de género el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Planear y liderar acciones tendientes a la formulación, ejecución y seguimiento de planes, programas y proyectos.
  • Dinamizar el Proyecto Educativo Institucional a través de los diferentes procesos de las áreas de gestión, reflexionar las acciones, evaluarlas y mejorarlas de manera continua.
  • Orientar, dirigir y asesorar procesos de cambio institucional que respondan a los desafíos constitucionales, legales, culturales, educativos y sociales de los diferentes contextos (internacional, nacional, regional y local), a las expectativas, necesidades e intereses de los(as) estudiantes, a las exigencias de la educación superior y a las demandas familiares.
  • Construir relaciones de confianza que posibiliten el trabajo colaborativo, el diálogo, el reconocimiento de la diferencia (disentimiento argumentado), la concertación, la toma de decisiones, la resolución de problemas y mediación de conflictos.
  • Comprender las diferentes estéticas grupales y manifestaciones culturales que toman vida al interior de la Institución Educativa.
  • Reconocer en el conflicto la posibilidad de cambio de las estructuras institucionales.
  • Ser proactivo y flexible para innovar, transformar y afrontar la complejidad.
  • Tener actitud de aprendizaje permanente para el mejoramiento cognitivo, tecnológico y metodológico.
  • Hacer seguimiento, evaluación y realimentación al cumplimiento de las funciones y tareas de maestro(as), directivos maestros(as), personal administrativo, padre/madres, madres y acudientes y demás actores involucrados en el desarrollo de la propuesta de formación.
  • Hacer lectura comprensiva del contexto social, cultural e histórico, como estrategia para garantizar una educación pertinente.
  • Establecer canales de comunicación apropiados como garantía de un buen clima institucional.
  • Fomentar el intercambio de aprendizajes significativos y experiencias exitosas en los ámbitos interno y externo. Fomentar excelentes relaciones interinstitucionales que faciliten el trabajo colaborativo y en red.
  • Ser eficiente, transparente y racional en el manejo de los recursos y rendir cuentas de su gestión a la comunidad educativa y demás entidades y personas que lo soliciten.
  • Desarrollar la capacidad de la reflexión y autocrítica con miras al mejoramiento de su desempeño.
  • Apropiarse de las formas contemporáneas de la comunicación y de la tecnología.
  • Transformarse y evolucionar constantemente gracias a su formación, la cual sumada a su fe le posibilite estar abierto(a) a lo trascendente de la vida y estructurar su proyecto integral de vida.

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