Perfil del Docente social- desarrollista que trabaja por competencias:

De acuerdo con Giroux (1997),  por medio de las prácticas pedagógicas del docente en el aula la situación previa del estudiante es susceptible de cambiar si logran establecerse las conexiones necesarias para vincular el conocimiento de la calle con el conocimiento científico creando   códigos nuevos relacionados con los problemas de su comunidad que lo hagan consciente y crítico del entorno. Para alcanzar esto, los docentes deben transformar sus estructuras de pensamiento, así como la forma de transmitirlo al estudiante conduciéndolo por el camino del                reconocimiento de sí mismo como agente crítico, reflexivo y consciente de su papel en la sociedad y el cambio que ella necesita. La I.E. Filiberto Restrepo Sierra define como perfil del docente, a una persona con las siguientes características:

• El docente es un guía, facilitador, el acompañante, éste enseña a aprender y alcanzar la autonomía.
  • Que quiera ser docente. Que tenga motivación para compartir con otros sus conocimientos y sus experiencias. Que goce con el desempeño de esta actividad.
  • Con visión humanística que le permita adaptarse no sólo a la Misión y Valores de la institución, sino a la generación que le corresponda educar.
  • Poseedor de sólidos valores éticos y morales.
  • Con un alto perfil académico, expresado en sus conocimientos y su nivel de formación profesional.
  • Una persona inquieta, crítica, investigadora y estudiosa, que se preocupa por actualizarse y capacitarse cada día. Acomodándose a las innovaciones tecnológicas científicas y pedagógicas de la época.
  • Que tenga capacidad crítica para el análisis de la información.
  • Abierto y capacitado para vincularse a proyectos de investigación en su área. Que su espíritu investigativo, lo lleve a motivar en sus estudiantes a buscar en las preguntas, la respuesta a sus inquietudes académicas y científicas.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar los planes, programas y proyectos (PEI, Plan de Estudios, Plan de Área, Planes Operativos, Planes de acción, Plan de Mejoramiento, entre otros).
  • Que sea un permanente innovador en los procesos académicos, además de tener la capacidad de trabajarlos en forma interdisciplinaria.
  • Que sea permeable y que se adapte a los cambios que la generación le exige.
  • Dinamizar equipos de trabajo colaborativo y desempeñarse como líderes(as) transformacionales.
  • Con un deseo permanente de actualización y que disponga de la capacidad para hacerlo de manera autónoma.
  • Asumir la responsabilidad social y humana en el cuidado del ambiente, uso racional de los recursos y cuidado de lo público.
  • Que tenga facilidad y conocimiento para guiar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
  • Un docente satisfecho de sí mismo y de su trabajo, para hacer de su día a día, la razón de ser de su ejercicio profesional.
  • Reconocer y estimular el desarrollo de las Inteligencias Múltiples y el respeto por los ritmos de aprendizajes.
  • Un integrador que acerca la familia del estudiante a su proceso de formación haciéndola parte activa del mismo y convirtiéndola en socio activo del proceso.
  • Que sea capaz de articular los contenidos con la realidad contextual de los educandos.
  • Gestionar las situaciones de conflicto escolar para que se resuelvan adecuadamente y para que la comunidad educativa las reflexione y aprenda de ellas.