Servicio de orientación escolar

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De acuerdo con la normatividad vigente y contenida en la constitución Política de Colombia (art. 44 y 67), el Código de Infancia y Adolescencia (art. 28) y la Ley 115 de 1994 (art. 5), se consagra al Estado, la familia y la sociedad como responsables de acompañar y asistir a niñas, niños y adolescente para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Por tanto, el Estado asigna

“la responsabilidad de garantizar dentro del ambiente escolar, la dignidad, los derechos humanos y el buen trato, y atender las necesidades educativas de los infantes que se encuentren en situaciones especiales o de emergencia. A los establecimientos educativos la obligación de detectar oportunamente los casos de malnutrición, maltrato, abandono, abuso sexual, violencia intrafamiliar, explotación económica, entre otras, y ejecutar acciones tendientes a solucionar o tratar tales situaciones, coordinando apoyo psicológico, pedagógico y terapéutico. Y la familia y la sociedad, el compromiso de asegurarles el acceso a la educación y su permanencia en el ciclo educativo, y participar en espacios democráticos de discusión, diseño y ejecución de planes y programas de interés para la infancia y la familia” (MEN, 2012 p. 5)

De esta manera, y regidos por la Ley 115 de 1994 las instituciones educativas deben adoptar un Proyecto Educativo institucional y Manual de Convivencia que propenda por el desarrollo armónico de los estudiantes y pautas de sana convivencia. Por lo cual se establece como ente fundamental para el abordaje y logro de tal fin, la orientación estudiantil basada desde el artículo 13 de la Ley 115. Así, el orientador escolar tendrá la labor de atender las necesidades de los niños y los adolescentes, reconociendo la importancia de trabajar directamente con el estudiante, su familia, y con todo el cuerpo docente y directivo.

Por ende, con la Resolución 09317 de 2016 se reglamenta y atribuyen las funciones específicas del docente orientador.

Orientación Escolar en la IE Filiberto Restrepo Sierra

El Servicio de Orientación Escolar se articula con el Proyecto Educativo Institucional, enfocándose en tres de las cuatro áreas de gestión de la siguiente manera: desde lo institucional, como consultor psicopedagógico para promover ambientes propicios y la implementación del PEI; desde lo académico como apoyo al aprendizaje efectivo; y finalmente desde lo social comunitario, como promotor de la convivencia ciudadana.

A nivel institucional el modelo que rige lo pedagógico es el desarrollista social, sin embargo, desde el servicio de orientación escolar dadas las diversas necesidades de intervención se implementan los siguientes enfoques teóricos:

– Teorías del couseling: – Rasgos: posibilitan el conocimiento e interpretación del comportamiento humano, por lo que se basa en la evaluación y diagnóstico. En la institución se aborda la evaluación e impresión diagnóstica. Desde este enfoque se implementan diversos test que permiten identificar en los individuos los rasgos que pueden desarrollarse, por lo que la labor del orientador es la de ayudar a potencializar al individuo. – Conductismo: se implementa para la modificación de la conducta a través de técnicas como refuerzo con fichas, coste de respuestas, la modelación, entrenamiento asertivo. Aplica principalmente con los niños pequeños en los cuales se quiere eliminar una conducta negativa e incentivar una conducta positiva. –Aprendizaje social: se centra en la aplicación del aprendizaje por imitación a fin de obtener conductas de adaptación y éxito social. –Cognitivismo: enfocada en identificar pensamiento desaptativos que inciden en los problemas de las personas. –Existencialismo: hace a la persona consciente de su responsabilidad, busca desarrollar en ella la capacidad de ser responsable.

– Teorías del desarrollo humano: son todas aquellas teorías explicativas de la psicología evolutiva del estudiante. Se desatacan: – estadios del ciclo vital del ser humano de Erikson. – Desarrollo cognitivo y moral de Piaget. – Desarrollo moral de Kohlberg. –Desarrollo interpersonal y social de Selman.

– Enfoques emergentes: Teoría de sistemas: se entiende la institución educativa y la relación con sus miembros como un sistema o conjunto organizado de elementos que interactúan entre sí y con su ambiente para lograr objetivos comunes. – Enfoque de escuelas inclusivas: modelo de orientación basado en la inclusión y atención a la diversidad.

De esta manera el docente orientador de la IE Filiberto Restrepo Sierra se constituye en garante del Bienestar de la Comunidad Educativa, mediante el liderazgo y ejecución de Programas, destinados a brindar herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de los estudiantes y sus familias de las sedes urbanas y rurales, así como a realizar un aporte al desarrollo de prácticas escolares más incluyentes y democráticas.

¿Cómo funciona el servicio de orientación escolar en la insttiución?

En la actualidad, la intervención profesional sobre las problemáticas de salud y bienestar de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ) del área urbana y rural de la institución,  actúa a través de diversas estrategias y escenarios. Dentro de esta variedad de acciones de intervención están algunas que se dirigen a poblaciones amplias; otras en las que participan sectores de población que enfrentan riesgos específicos, hasta llegar a la atención más focalizada y continua a menores que viven problemáticas severas y crónicas.

La escuela es un escenario idóneo tanto para promover y mejorar el bienestar de los NNAJ y sus familias, como para intervenir sobre problemas que afectan particularmente a la niñez y la juventud. Teniendo en cuenta esta razón el proceso de orientación escolar inicia:

– Director de Grupo como primer orientador, asesora y acompaña a sus estudiantes en diversos temas y problemáticas que se presenten.

– Docentes y Coordinador apoyan procesos en pro del desarrollo integral del estudiante.

– Orientador Escolar, orientación en forma especializada;  atiende situaciones individuales y familiares, cuando el caso lo amerita, realizando una evaluación inicial en situaciones de baja complejidad e intervenciones breves, mientras que en los casos más complejos se tramitan remisiones a entidades externas, en el marco establecido por las Rutas de Atención Integral. También se realizan intervenciones grupales centradas en la promoción de estilos de vida saludables y en el desarrollo social, educativo y vocacional, empleando la metodología de talleres a través de tres grandes proyectos y el apoyo a diversos procesos institucionales.

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