Sede Rural la Paloma

La vereda La Paloma forma parte del municipio de Maceo, ubicado en el Magdalena Medio antioqueño, ésta situado a doce kilómetros de la cabecera municipal en su parte Norte. Limita al norte con el municipio de Yolombó, al sur con la vereda San Lucas, al oriente con la vereda Corrales la Cuchilla y al occidente con la vereda San Luis.

El C.E.R. La Paloma empezó a funcionar mediante el decreto 37 de enero 20 de 1.976 y el primer educador llegó el 15 de marzo de 1.976. Durante el primer año el Centro Educativo funcionó en un rancho que construyó la comunidad y al año siguiente se empezó a construir la Institución actual.

Su clima es cálido, sus características topográficas presentan un terreno variado que permite tener diversos cultivos.

La economía de la vereda gira alrededor de un Trapiche Panelero, en los que se trabajan de dos a tres días por semana. También se cultiva Yuca, Plátano, Frijol y algunas Frutas en menores proporciones.

En los últimos años el cacao se ha convertido en el sustento de varias familias en la vereda. La estratificación de la vereda oscila entre los niveles 1 y 2, pues la   mayoría de familias viven del jornal, obteniendo ingresos menores al de un salario mínimo, lo que genera un nivel económico bajo.

Descripción de la institución

Los niños que se encuentran en edad escolar actualmente cursan los grados de básica primaria, es decir, desde preescolar hasta quinto, luego de terminar este último grado continúan sus estudios en la I.E.R. Corrales la Cuchilla hasta el grado noveno, ya que es la más cercana, sin embargo hay algunos estudiantes que  continúan su básica en la Institución educativa Filiberto Restrepo Sierra del municipio de Maceo y se alojan en el Hogar Juvenil o consiguen algún familiar que desee darles apoyo y hospedaje.

Actualmente el Centro Educativo cuenta con dos aulas de clase, una biblioteca, un comedor, una cocina, una habitación para el docente con baño, cuatro baños para los niños. El plantel ofrece Restaurante Escolar a todos sus estudiantes, desde preescolar, hasta el grado quinto.

Actualmente nuestra sede cuenta con internet, cinco computadores los cuales necesitan mantenimiento, una impresora, dos video bean, y un bafle.

Fotografía de C.E.R. la Paloma tomada en el año 2019, donde se observa el restaurante escolar.jpg

Organización de la comunidad

De modo particular algunas familias de mayor capacidad económica han ido modificando sus espacios levantados en bareque, para ser sustituidos por concreto y ladrillo, los techos de zinc por Eternit.

La vereda no posee acueducto, cada familia tiene su medio para abastecerse del agua, el C.E.R. La Paloma por ejemplo tiene su propio ariete.

En cuanto al alcantarillado algunas casas poseen letrinas, el C.E.R. tiene pozos sépticos. Las basuras las maneja cada familia, algunos las queman en los solares o patios, otros en huecos profundos y retirados de sus hogares las entierran.

La energía eléctrica se tiene en un 100% de las casas y en el C.E.R. La Paloma.

En cuanto al aspecto Recreativo ni el Centro Educativo, ni la vereda cuenta con un espacio destinado a la práctica de actividades recreativas y deportivas, por lo tanto, el único deporte que se practica es el Fútbol y se juega en una cancha de una finca de la vereda, es decir en una cancha prestada.

El transporte tanto de las personas como de los productos de esta vereda solo se hace los domingos en la mañana y en la tarde en la línea.

La comunidad está organizada en una Junta de Acción Comunal, la cual realiza diversos procesos de participación comunitaria, además representa toda la comunidad en la Administración Municipal para solicitar las necesidades que vallan surgiendo.